Stonewoll.

Stonewoll

Post n°87 pubblicato il 02 Marzo 2009 da viajera67

Madrid, mayo del 1999.

Stonewoll

El 28 de junio del 1969 en Nueva York y en un local de ambiente llamado Stonewoll, un grupo de gays, lesbianas y transexuales intentaba pasar una tranquila velada. La situación era difícil. Varias veces la policía había entrado a pedir documentación, a fichar a gente que sólo quería vivir libremente su propia sexualidad.

En todo el país la gente luchaba contra una guerra injusta en el sur-est asiático. El pueblo vietnamita se defendía casi sin armas contra ataques de napalm que quemaban bosques, aldeas, ciudades enteras, matando a guerrilleros, a población civil, mujeres, niños.

El mundo estaba dividido en “zonas de influencia”. El machartismo, la “caza de brujas”, la guerra al “cáncer rojo”. Desde el ’49 al ’53 cerca de dos millones de americanos fueron perseguidos, controlados, incluso matados (Rosemberg). Cada sector del espectáculo, de la cultura, de la vida social y política de los Estados Unidos fue sometido a controles, censura y represión.

Pero en el mayo del ’68 en París, Berkley, Londres, Roma, Saigón, los estudiantes ocuparon las universidades para oponerse a un mundo, a un sistema que no les representaba. Jan Paul Sartre, Simone de Beauvoir y muchos otros intelectuales apoyaron desde París la lucha de liberación del pueblo argelino. Pedían libertades. Políticas, sociales, sexuales.

Era el 28 junio del ’69 en Nueva York, y en lo Stonewoll gays, lesbianas y transexuales estaban hartos de ser reprimidos para sus deseos y opciones sexuales. El capital mataba, y no sólo en Vietnam. Mataba en la cama, en la calle, en la vida cotidiana.

Aquel día decidieron responder a los ataques policiales. Se encerraron en el local, opusieron resistencia. Bloquearon la calle, hicieron barricadas. Durante algunas horas fueron dueños de sus vidas, de su barrio. Acabaron, como siempre, en la cárcel. Pero aquel día empezó para ellos, y para muchos de nosotros, un camino que sancionó una de las libertades fundamental de nuestra vida: la libertad de orientación y expresión sexual, corporal, existencial.

Desde entonces en todo el mundo el 28 de junio se manifiesta el día internacional del orgullo gay, lesbiano y transexual.

El año pasado el word gay pride se celebró en Roma, en la capital de Santo Imperio, en el año santo del Gubileo. Papa Woitiya desde su ventanilla gritó contra el escándalo sodomita. Pero la capilla Sistina, la más hermosa capilla de la Cristiandad, la pintó uno de ellos, uno de nosotros, un maricón llamado Michelangelo.

Frente a la visibilidad no hay marcha atrás

This entry was posted in politica y derechos humanos.. Bookmark the permalink.