Italia (segunda parte)

Italia (segunda parte).

Post n°91 pubblicato il 03 Marzo 2009 da viajera67

Tumbes, entre Perù y Ecuador. Septiembre del 2002. (segunda parte).

En Italia el movimiento fue aún más fuerte: empezó a final del ’67, con la ocupación de las Universidades (Roma, Trento, Milan). En el ’68 el primer gran conflicto armado entre policía y estudiantes en Roma, a Valle Giulia, en la facultad de Arquitectura. Se vieron los estudiantes de clase media atacados con porras y lacrimógenos por parte de la policía de Estado. Pier Paolo Pasolini, intelectual marxista declaradamente homosexual, sostuvo que en aquella ocasión se vio un conflicto de clase entre los burgueses-privilegiados estudiantes universitarios y los policías proletarios vestidos de uniforme.

El sesenta y nueve fue el verdadero año revolucionario, en Italia. El “otoño caliente”. Los estudiantes de clase media se juntaron a los obreros de las fábricas que pedían mejores condiciones de vida y de trabajo. Lo que se quería estudiar en las Universidades no eran sólo los clásicos latinos y griegos, se rechazaba un estudio abstracto y “acrítico”. Si un derecho no es para todos ya no es un derecho, es un privilegio. Y la gente escupía sobre sus privilegios que ataban más que mil cadenas.

Surgieron varios grupos extraparlamentarios de la izquierda revolucionaria. Durante diez años, en Italia, las mujeres, los obreros, los estudiantes, los homosexuales, bajaron a la calle para pedir derechos, no privilegios. La situación era crítica. El mismo Partido comunista no podía controlarla. La izquierda radical cuestionó la estructura del partido y el mismo papel de la Unión Soviética que otorgaba derechos (casa, salud, trabajo) y quitaba libertades.

Los tanques soviéticos invadieron Budapest en el ’56, Praga, en el ’68; las purgas estalinistas, marcaron profundamente la conciencia revolucionaria de la izquierda europea. Queremos un comunismo del rostro humano. Como Ustedes saben en España no pasaba nada, o casi nada, porque seguía la dictadura de Francisco Franco, que murió en la cama el 26 de noviembre del 1975.

 En Italia seguía gobernando el partido católico, la Democracia Cristiana, con el apoyo exterior de los Estados Unidos y del Vaticano. En los años ’70 el movimiento feminista fue realmente muy fuerte. En el país que tiene la Ciudad del Vaticano en su misma capital, en el ’74 se aprueba la ley para el divorcio y en el ’78 la ley para el aborto con dos referéndum que dividieron la opinión pública nacional. La mas fuerte fue, claramente, la ley para el aborto. Desde el ’78 cualquier mujer que no quiera un embarazo puede recurrir a una estructura pública, a un hospital, y GRATUITAMENTE tiene derecho a una interrupción voluntaria de su embarazo.

Desde esta fecha los abortos han disminuido drásticamente. La campaña de prevención ha sido muy fuerte. En Italia se encuentran condones en cada esquina: todo el mundo los utiliza para prevenir abortos y enfermedades contagiosas. Hoy en día en Italia ninguna mujer muere para un embarazo no deseado. Al mismo tiempo hay bastante libertad sexual y cada cual elige su estilo de vida. Los grupos políticos y sociales de gays y lesbianas son muy visibles, para que no haya discriminación por orientación sexual. En el ’94 cambió la ley electoral que antes era proporcional y ahora es mayoritaria. Desde entonces, durante las elecciones se forman dos coaliciones: una de centro-izquierda otra de centro-derecha.

Desde el ’89, desde la caída del muro de Berlín, el partido comunista tuvo una crisis profunda y se formó un Partido Democrático de la Izquierda, más reformista; y Refondación comunista, más radical y fiel en la salvaguardia de los derechos de los obreros, de las mujeres, de los homosexuales, de los jóvenes. En el ’94 hubo el primer gobierno Berlusconi, de centro derecha y la primera cosa que hizo fue instituir un Ministerio de la familia y atacar las leyes sociales como el divorcio, el aborto, las libertades sexuales.

 En el ’96 hubo una crisis de gobierno y, por primera vez en la historia, el país fue gobernado por un partido de centro izquierda, el Partido Democrático de Izquierda. Su política social fue mas de centro que de izquierda y su crisis se agravó con el apoyo a la guerra en la ex Yugoslavia. Desde el 2000 en Italia hay un gobierno de centro derecha, con Silvio Berlusconi como primer ministro. Esta vez la derecha ha vuelto con su rostro realmente neoliberal y está intentando quitar, poco a poco, todo los derechos que el pueblo ha conseguido durante cuarenta años de su historia.

Conozco bastante poco de la realidad latino-americana, y lo que aprendo, lamentablemente, confirma mis ideas sobre la dificultad, en vuestro país, de hacer política, de pedir derechos, de luchar para mejorar las condiciones generales de vida de la gente. La falta de medios, de cultura, de perspectivas futuras hacen que el individualismo sea dueño de nuestras vidas, que es difícil organizarse sindicalmente porque la miseria y la inseguridad controlan nuestros deseos.

En Italia los movimientos sociales y políticos de izquierda lucharon, durante cuarenta años para el derecho a la cultura, a la política, a vivir una vida diferente. La ideología de izquierda, en la Europa occidental, es diferente a la que Ustedes tienen (o han tenido) en Latino América porque el desarrollo económico cambia mucho la vida y la mentalidad de la gente. La misma estructura social es diferente. Lo que llama la atención, cuando se llega a Europa, es la presencia de una “clase media” gente que tiene dinero, pero no le sobra. Claramente hay “ricos” y “pobres”, como en todas partes del mundo, pero estas diferencias no son tan marcadas como aquí, en Latino América.

Necesitamos distinguir entre “clase media intelectual” y “clase media económica”. Una persona puede tener dinero, casa con piscina, puede ir a cualquier agencia de viaje y reservar un vuelo para Singapore o Taiwan, pero si no tiene cultura, si no conoce a Cortazar, Benedetti, Marcuse, Marquez o Fromm, si todo, en su vida, ha sido mediado por la plata, esta persona es pobre intelectualmente, y ve el mundo como si de una gran impresa se tratase. Pero hay cosas que la plata no puede comprar, aunque, como Ustedes saben, tener dinero ayuda a mejorar la calidad de la vida.

 Pero si una persona ha vivido con pocos recursos económicos si ha invertido su tiempo y su dinero en cultura, si ha pensado que era mejor tener dos hijos que siete, si a estos hijos les ha permitido ir a la Universidad, viajar, relacionarse intelectualmente con la gente que tiene recursos y sueños, y casa con piscina, esta gente ha roto un circulo vicioso y ha revolucionado su estilo de vida.

 En Europa esto fue posible no sólo gracias al desarrollo económico. Tenemos que agradecer los movimientos políticos y sociales de izquierda que dieron conciencia y dignidad a la gente y permitieron mejorar sus condiciones de vida. Si tenemos testadas nucleares que pueden destruir la vida del planeta, entonces pedimos hospitales, escuelas, bibliotecas, cines y centros culturales para nuestros hijos.

 Últimamente todo esto está cambiando, hasta en los países “desarrollados”. En Europa gobierna la derecha: Berlusconi en Italia, José María Aznar en España, Chirac en Francia, Bush en los Estados Unidos. Los recursos del planeta son limitados, es imposible otorgar derechos y privilegios para todos. Necesitamos guerras continuas (Irak, ex Yugoslavia, Afganistan, Medio Oriente), para controlar socialmente, económicamente y políticamente el mundo entero. Necesitamos marcar la diferencia entre ricos y pobres, países del “Primer” y del “Tercer Mundo”, “Desarrollados” y en “Vía de Desarrollo”.

Como diría el economista J.Mayer Keynes necesitamos un “ejercito industrial de reserva”, millones de personas que no tengan trabajo y lo necesiten, para pagarles salarios de miseria, para chantajearlos sindicalmente, socialmente, políticamente. Necesitamos que esta gente no estudie, no se informe, no se organice para que la podamos controlar como nos guste.

En Europa se están formando Empresas de Trabajo temporal que “alquilan” un trabajador por horas y lo despiden cuando no lo necesitan. Esta cosa rara se llama “flexibilidad laboral”. Tienes que estar disponible las 24 horas del día, si no trabajas no comes y si te enfermas no tienes derecho a un cuidado médico.

Si eres un sindicalista o una persona crítica estas empresas no te llamarán nunca; estamos hablando del “Neoliberalismo” y de la “Globalización”: vales cuanto produces. Vives en un sistema de privilegios hasta que aceptes las reglas del juego. Si hay una guerra, la apoyas; si despiden a alguien, te callas.

Hoy en día, hasta en Europa, cultura, trabajo y salud están siendo privilegio de pocos. Por estas razones miles de jóvenes han bajado a la calle, en estos últimos años, para decir que están en CONTRA de la globalización, que quieren cultura, derechos y privilegios para todos. La represión del Estado ha sido durísima, pero ellos siguen allí, luchando para construir un mundo de valores. En Italia ahora se están movilizando contra la guerra en Irak. Pensar globalmente, actuar localmente; un mundo diferente es posible. Esto es lo que dicen, esto es lo que hacen.

This entry was posted in politica y derechos humanos.. Bookmark the permalink.